Montanejos - Alto Mijares - Castellón de la plana

MONTANEJOS es una Villa Termal situada en la comarca del Alto Mijares con una vegetación típicamente mediterránea. Dista de Castellón a 65 Km. y a 90 Km. de Valencia. Su altitud es aproximadamente de 480m. sobre el nivel del mar.
El último rey moro, Abu Zeit, se refugió en Montanejos donde construyó unos baños para sus favoritas, entre ellas la reina Zucaina, para que no perdieran nunca la gracia y la belleza.
Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Puedes emplear la naturaleza haciendo deportes de aventura (barranquismo, piragüismo, descenso en tirolina, escalada, senderismo, natación en las piscinas naturales, etc.) o disfrutar de las diversas fiestas tradicionales, actividades culturales, de ocio y deportivas que se desarrollan a lo largo del año.
Las aguas termales emergen en la “Fuente de los baños”, junto al rio Mijares a 25ºC. Las aguas de esta fuente fueron declaradas de Utilidad Pública por la Real Orden del 13 de octubre de 1863.
Se trata de un manantial con un caudal aproximado de 6.000 litros por minuto. La fisiografía del cauce en esta zona ha permitido la formación de piscinas naturales que suponen una excelente zona de baño, que en la actualidad se encuentra acondicionada con una zona de merendero y juegos.

Esta población de origen árabe surgió cuando la Alquería de Abajo y La Alquería de Arriba entraron a formar parte del Castillo de Montán. La Alquería y Montanejos estuvieron pobladas por moriscos hasta su expulsión en 1609.

Medio Social
Las principales actividades económicas del municipio son la agricultura, los servicios y el balneario.

Recorrido urbano
El casco urbano es muy interesante con típicas casas encaladas de tradición árabe. Asimismo, son interesantes una torre defensiva circular y la iglesia de Santiago Apóstol  (s. XVII – XVIII).

Paisaje
Paisaje montañoso, clima mediterráneo y altitud 467 m.
Sus parajes atraen a numerosos aficionados a la naturaleza y la aventura. Las paredes de sus montañas son recorridas por aficionados de todos los países, a la espeleología, a la escalada, al senderismo, al puenting… y conforman una de las atractivas ofertas turísticas de Montanejos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: