Fallas de Valencia

Valencia recibe la primavera con las Fallas. Durante meses preparan las monumentales y efímeras estatuas de cartón que el fuego devora en un singular espectáculo. La fiesta está declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2016.

Las Fallas son la fiesta más internacional de Valencia. En un concurso de arte, ingenio y buen gusto, la semana del 19 de marzo la ciudad se llena de gigantescos monumentos de cartón, los ninots. El origen de la celebración se remonta a los parot de los carpinteros: una lámpara de madera con la que iluminaban los talleres en invierno y que quemaban en la calle la víspera del día de San José. Al principio les daban un aspecto humano adornándolos con trapos viejos, pero a mediados del siglo XIX, empezaron a aumentar su volumen y altura y a mejorar sus formas, convirtiéndolas en monumentales muñecos decorativos.

Aunque los actos más importantes se celebran durante la semana del 19, Valencia prepara el ambiente festivo desde el 1 de marzo con las mascletás, las exhibiciones pirotécnicas que tienen lugar todos los días a las 14.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. Por fin, llega la noche del 15 de marzo, cuando se produce la tradicional plantà de fallas. Se trabaja durante toda la noche para instalar más de 700 figuras en las calles y plazas de la ciudad. Algunas incluso se empiezan a montar días antes, ya que estas enormes estatuas pueden alcanzar hasta los 20 metros de altura. La mañana del 16, Valencia amanece habitada por caricaturas y representaciones satíricas que, con gran sentido del humor, critican a políticos, personajes famosos y los acontecimientos más relevantes de la actualidad.

Se puede disfrutar de estas impresionantes escenas durante las siguientes jornadas hasta que, en la noche del 19 al 20, se realiza la cremà, el momento en que arden en medio de un fascinante espectáculo de luz, música y fuegos artificiales. Se queman todas menos un ninot que, elegido por votación popular, se salva de las llamas para formar parte de la colección del Museo Fallero. Otro de los momentos más emocionantes de las Fallas es la ofrenda floral a la Virgen, cuando las comisiones falleras desfilan los días 17 y 18 de marzo y, en honor a la patrona, forman una montaña de flores de 14 metros de altura. Verbenas, cabalgatas, corridas de toros, concursos y otros actos lúdicos completan el programa de estos festejos.

Los días grandes de las Fallas 2018 serán del 15 de marzo al 19 de marzo, aunque durante todo el mes de marzo puedes disfrutar de algunos actos como las Mascletàs que se disparan a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento.

25 de febrero: crida de las Fallas 2018.

15 de marzo: Plantà de las fallas infantiles y mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14 horas.

16 de marzo: Plantà de todas las fallas grandes y mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14 horas.

17 de marzo: mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14 horas. Primer día de Ofrenda de Fallas 2018 a la Virgen de los Desamparados de Valencia.

18 de marzo: mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14 horas. Segundo día de Ofrenda de Fallas 2018 a la Virgen de los Desamparados de Valencia.

19 de marzo: mascletà en la plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14 horas. Cremà de todas las fallas

A continuación te explicamos cuales son los más importantes:

La Crida

El acto de la Crida da el pistoletazo de salida a las fiestas. Tendrá lugar el domingo 25 de febrero de 2018 por la tarde en las Torres de Serranos. En este acto las falleras mayores invitan a todos los valencianos, sean falleros o no a disfrutar de la fiesta.

Exposición del Ninot

Algunas semanas antes delas fallas se puede visitar la Exposición del Ninot donde las comisiones falleras exponen más de 800 Ninots para que el público vote cual será el Nino Indultat que se librará del fuego del 19 de marzo.

Calles iluminadas en Fallas

Casi todas las calles de Valencia se iluminan durante el mes de marzo, pero varias de ellas compiten por lograr el mejor premio de las calles iluminadas de las Fallas. Merece la pena visitarlas.

Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados

En la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados (patrona del reino de Valencia) todas las comisiones acuden falleras acuden vestidos con indumentaria fallera a entregar sus ramos de flores a una gran imagen de la Virgen, situada en el centro de la plaza que lleva su nombre y donde también se sitúa su Basílica. Este acto tendrá lugar los días 17 y 18 de marzo por la tarde y noche entre las 16:00 y las 24:00h. La Fallera Mayor de Valencia es la última es desfilar y lo hace en la noche del 18 justo antes del castillo de fuegos artificiales.

Programa Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento Fallas 2018

Desde el 1 de marzo y hasta el día 19 de marzo de 2018 a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento tiene lugar uno de los acto más emocionantes caracterizados por el ruido de los más de 100 kilos de pólvora que se disparan todos los días. También se programan Mascletàs nocturnas y en ocasiones en la playa.

Castillos Fallas 2018 y Nit del Foc

Desde el día 15 de marzo y hasta el 18 por la noche se disparan castillos de fuegos artificiales en la Alameda. El castillo más espectacular es el que se dispara la noche del 18, la llamada Nit del Foc.

Nit de la Cremà

Toda fiesta tiene su fin, y el de las Fallas 2018 será el 19 de marzo por la noche cuando se queman todas las fallas de la ciudad. Empiezan las infantiles sobre las 22.00 h y las fallas grandes se queman entorno de la medianoche.

Premios a las mejores Fallas

Cuando se desvelen los premios a los mejores monumentos aquí os informaremos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: